domingo, 24 de febrero de 2013

Misterios,Mitos y Leyendas: Los fuegos fatuos

Existen cientos de mitos y leyendas relacionados con extrañas luminarias nocturnas. Pequeñas luces, destellos y llamas que aparentemente no responden a las leyes de la física conocida por el momento. De entre todas ellas, quizás las más antiguas sean los fuegos fatuos, unas fugaces luminiscencias que aparecen en cementerios y zonas pantanosas relacionadas con la inflamación espontánea de ciertas materias, pero que en algunos casos, parecen retroceder ante la presencia de observadores.


La espontaneidad y la corta duración de estas luminiscencias las convierten en algo prácticamente imposible de captar en imágenes, lo que aumenta su halo misterioso y enigmático que, desde los primeros reportes hace ya muchísimo tiempo, no ha hecho más que aumentar ante la falta de una respuesta científica a este fenómeno.


Las teorías son muchas y variadas y van desde la inflamación espontánea de sustancias animales o vegetales en descomposición, fósforo y gases como el metano, organismos bioluminiscentes, o simplemente el brillo de las sales de calcio presente en las osamentas.

Los fuegos fatuos son considerados por muchas culturas como seres espectrales y se piensa que son las almas de los muertos, por eso aparecen principalmente en cementerios y zonas pantanosas, en otras se afirma que marcan el lugar donde hay tesoros escondidos e incluso en determinadas partes del mundo se les considera síntoma de buen augurio. 


Distintas Creencias en los Cinco Continentes


América del Norte

En Estados Unidos, según nos cuenta el antropólogo Dale Ferguson, los indios norteamericanos tenían leyendas sobre espíritus que se manifestaban como llamas azules que danzaban similares a los fuegos fatuos.

Latinoamérica

En Perú, los nativos de los Andes creen que las luces verdosas y blanquecinas indican los lugares en que los conquistadores como Francisco Pizarro y sus tropas enterraron el tesoro de Atahualpa. Le llaman “la luz del dinero”.

Similar es el caso de México, ya que allí se habla de las “luces del dinero” o “luces del tesoro”. Algunas de esas luces se vinculan a relatos de la Revolución Mexicana: así, en Cuatrociénagas (lugar en que se ahogó el lugarteniente de Villa, el General Fierro) se cree que de noche aparece una luz que señala el lugar en que está el oro que el general llevaba guardado y que perdió al caer con su caballo. 

Presentes en los cinco continente los fuegos fatuos casi siempre aparecen en cementerios o zonas pantanosas.

Por otra parte, en ciertas regiones de México se habla de “las brujas”, las cuales se cree que se manifiestan como luces que, en días de gran turbulencia, se aparecen sobre cerros y montañas.

En Colombia se habla de un “automóvil” que deambula por carreteras poco transitadas, siendo que en Ocaña aquello se conoce como el “Carro Fantasma de Carlos Bombita”, el cual supuestamente se ha visto en el camino que conduce a Pueblo Nuevo. También en Colombia, dentro así mismo de Ocaña, hay una variante de la leyenda de la Llorona, variante que se conoce como “La Luz Corredora” y cuyos fantasmales ojos serían parejas de fuegos fatuos que a veces se ven por la noche.

En cuanto a Venezuela, hay ciertas zonas rurales en que sobrevive una leyenda según la cual los fuegos fatuos son los espíritus en pena del conquistador español Lope de Aguirre y de sus hombres.

Europa

A nivel general pero sobre todo en la cultura popular gaélica y eslava, se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos o seres sobrenaturales que intentan que los viajeros les sigan al interior del bosque para conseguir que se pierdan.

En Hungría se habla del “lidérc” y es un símbolo de buen augurio, se cree que bendice y da buena salud a quien lo ve.

En Inglaterra aparece en diversas leyendas populares, siendo en muchas de ellas un ente malicioso. También, aunque dentro de otras leyendas, los fuegos fatuos aparecen como guardianes de tesoros.

En España hay mucho folclore en torno a los fuegos fatuos. Por ejemplo, en el País Vasco se habla de un tipo de hada que se transforma en bola de luz, a tal tipo de hada se le llama “Mari”.


En Italia se habla de los “Cules”, los cuales son luces de las provincias de Tronio, Cuneo y Novara. En Bosco dell`Oro se cree en un tipo de guardían del tesoro, la llamada “luce vagante”, mismo ser que en Milán se conoce como “cagnolitt”. En el cementerio Trentino di Banano (en Modena) existe la creencia de un espíritu socarrón que arrastra un bastón terminado en bombilla (cuyo brillo vendría a ser el fuego fatuo).

En Alemania solo existe un área donde se ven luces misteriosas y esa área es el bosque de Briselanger, cerca de Berlín. Allí se las llama “luces locas” o, en alemán, “irrlichter”.

En Holanda, al igual que en Alemania, durante la Edad Media se creyó en las “luces del tesoro”, las cuales señalaban lugares de tesoros enterrados. En 1866, una epidemia de peste bobina fue adjudicada a la aparición de fuegos fatuos en el campo.

En Suecia se piensa que los fuegos fatuos son espíritus de niños no bautizados que intentan conducir a los hombres a lugares con agua, todo por el deseo de recibir el sacramento.

El folclore finlandés en cambio nos habla de “el flamígero” (“Omlatt”), un espíritu de niño que fue enterrado en el bosque y aparece entre la vegetación.


Asia

La más famosa de las luces fantasmas asiáticas es una luz que sale del fondo de un río, se queda un rato flotando a diez metros y después sale disparada hacia el cielo. Su lugar de aparición es el río Mekong en Tailandia, país que es el hogar de los Nagas, unos seres míticos que aparecen en octubre y son como llamas que vuelan sobre la superficie.

En Darjeelin, dentro de la India, se cree en los “Chota-admins”, un cierto tipo de duendes u hombrecillos que viven bajo tierra y usan linternas (las cuales vendrían a ser los fuegos fatuos).

Japón sin embargo es el país asiático en que más trascendencia han tenido los fuegos fatuos dentro de la cultura popular. Allí se habla del “hitodama”, término que significa “alma humana”. En efecto, los japoneses creen que las almas de los recién fallecidos adquieren el aspecto de una llama fantasmal que tiene tonos azulados o verdes.


Oceanía

En Australia se habla de las “luces Min Min”, las cuales aparecerían en la Estación Alexandria (el rancho más grande del mundo) y supuestamente serían tan antiguas que se habrían visto desde antes de la llegada del hombre blanco. También se habla de la “Quinn`s Light”, una luz intensamente brillante con forma de águila. Según se cuenta aparece en el río Murrumbidgee, en New South Wales; y, al parecer, es más que una simple creencia popular pues ya bien entrado el siglo XX un granjero vendió su granja por el temor que le engendró haber visto dicha luz..

miércoles, 20 de febrero de 2013

Deportes, glorias del futbol: Murió Antonio Roma



Falleció una de las glorias de Boca Juniors. A los 80 años el corazón de Antonio Roma dijo basta. El arquero recordado por su penal atajado al jugador de River, Delem, es recordado por todos los hinchas Xeneizes en las redes sociales.

El "Tano" Roma estaba internado en el hospital Santojanni, en el barrio porteño de Mataderos, a raiz de un virus intrahospitalario, que lo afectó desde enero pasado, señaló su amigo y ex compañero en Ferro y en Boca Juniors Silvio Marzolini.

Roma, apodado Tarzán, empezó su carrera en Ferro en 1955. Cuatro años después paso a Boca donde se consolidó como arquero y donde jugó hasta 1972, cuando decidió retirarse del fútbol. Para esa época, ya se había convertido en uno de los grandes ídolos del club.

En el club de la Ribera ganó la Liga Argentina de 1962, 1964 y 1965, el Campeonato Nacional de 1969 y 1970, y la Copa Argentina de 1969.

En Boca siempre se lo recordó por el penal atajado a Delem aunque también fue reconocido por su trayectoria en el club y el cariño que despertó en la hinchada.



Peliculas: Ted (2012)

Ted es una película de comedia estadounidense del año 2012, dirigida por Seth MacFarlane y protagonizada por Mark Wahlberg, Milas Kunis y Seth MacFarlane. El rodaje comenzó en mayo de 2011 de Boston y Swampscott, Massachusetts. El film esta producido por Working Title Films y Media Rights Capital y fue distribuida por Universal Pictures el 13 de julio de 2012, con esta película, MacFarlane, hizo su debut como director.

En esta comedia de acción real y de animación digital, el director nos cuenta la historia de John Bennett (Mark Wahlberg), que convive con un adorable osito de peluche que cobró vida después de un deseo infantil… y que, desde entonces, se niega a abandonarle.

Mirala OnLine en este Link: Ted (2012)

martes, 19 de febrero de 2013

Misterios, Mitos y Leyendas: BEKs (Los niños de los ojos negros)

Es tarde, de noche y estas en el medio de la nada. Tal vez estas caminando por una calle solitaria solo iluminada por la luna, o tal vez estas en un estacionamiento desierto tratando de arrancar tu auto, quizás estas en la calidez de tu propia casa leyendo algún libro antes de ir a dormir, estas solo y en un lugar aislado cuando de pronto te ves sorprendido por un golpe seco en la puerta o en alguna ventana, tu abres la puerta o corres con cautela la cortina para ver tan solo a un par de adolescentes.

Estos adolescentes tienen algo terriblemente mal con ellos, algo que casi ninguno de los testigos de aviso a primera vista, sus ojos. Estas "criaturas" no tienen córneas blancas, ni iris de colores, sólo un par de grandes ojos totalmente negros, como los de los tiburones, ojos que inspiran terror a todos los que han afirmado haberlos visto.

Las historias de los Black Eyed Kids o BEKs, como fueron apodados con rapidez estos adolescentes  han venido apareciendo en Internet en la ultima década cada vez con mayor frecuencia.

El primero en contar el suceso fue el periodista Brian Bethel el 16 de enero de 1998. De acuerdo a Bethel, dos muchachos se acercaron a él mientras estaba sentado en su auto estacionado. Los muchachos le pidieron si los podía acercar a casa, con la excusa de que estaban de camino al cine, pero se habían olvidado el dinero.

Bethel dijo que se sintió extraño, una parte de él le avisaba de el peligro, pero fue tentado a permitir la entrada de los niños en el vehículo. Los chicos, insistieron cada vez más en que se les permitiera subir en el coche. Fue entonces cuando Bethel se fija en sus ojos de color "carbón", lo cual lo paraliza de miedo.
Los chicos se dan cuenta de que están perdiendo su oportunidad y aumentan sus demandas para subir al auto, Bethel lo pone en marcha y se marcha de allí lo mas rápidamente que pudede. 

Así comenzó “oficialmente” la saga de los BEKs.

Como es evidente para cualquiera, los cuentos de Beks tienen mucho de las características historias de fogata. De hecho, uno de los relatos más espeluznantes se refiere a un hombre que decidió ir a acampar solo.

De acuerdo con su escalofriante relato, dos jóvenes Beks aparecieron junto a su tienda, donde pasaron la mayor parte de la noche pidiéndole que les dejase entrar porque tenían frío. El hombre pasó la noche en vela en el centro de su tienda haciendo todo lo posible para ignorar las peticiones de los chicos, al mismo tiempo convencido de que en cualquier momento iban a irrumpir en la tienda y acabar con su vida. Al romper el alba, el hombre se sintió aliviado al descubrir que estaba una vez mas solo. Recogió frenéticamente a toda prisa sus pertenencias y se fue, jurando que nunca iría solo a acampar otra vez. 

Posiblemente no haya nadie mas entrenado para enfrentarse al miedo que los soldados. Los soldados están entrenados para el combate, la supervivencia y para hacer frente a la amenaza de un inminente daño corporal o inclusive la muerte. Pero tal vez no están bien preparados cuando se trata de encuentros con lo desconocido. Tenga en cuenta este informe de un infante de marina, con el nombre de Reaper 3.1, que tuvo una experiencia inesperada y desconcertante con un misterioso fenómeno de seres de ojos negros. Para hacerlo aún más terrible, estas entidades de ojos negros eran niños pequeños. Esta es la historia ...

“Soy un Marine estacionado en Camp Lejeune, Carolina del Norte. Yo vivo en el cuartel de infantería al lado del camino del río. Hace poco tuve un encuentro extraño con un par de niños de ojos negros.

Yo vivo en el tercer piso del cuartel. Esto sucedió en un fin de semana en noviembre de 2009. Era fin de semana, por lo que casi todos los marines estaban fuera, ya sea en sus casas o bebiendo en algún garito, sólo un puñado se quedaron en el cuartel. Me quedé ese fin de semana porque no tenía dinero para salir.

Estaba viendo una película cuando oí que llamaban a mi puerta. Pensando que era mi compañero de cuarto que había perdido la llave de nuevo, fui y la abrí. En lugar de mi compañero de cuarto en estado de ebriedad, me encontré con dos niños pequeños de pie en la escalera, algo en mi interior me avisaba de un peligro, los marines tenemos un sentido que nos avisa del peligro en combate, y en ese mismo momento una voz interior me gritaba que cerrara la puerta y la bloqueara.

También estaba el hecho de que estos niños tenían absolutamente el tono de los ojos negros. Me refiero que no había blanco o cualquier otro color, sólo negro. Pero deje de lado esas cosas y les pregunte qué estaban haciendo allí tan tarde. Ellos respondieron diciendo que hacía mucho frío fuera y querían entrar y leer. Yo estaba confundido.

Yo no podía apartar mis ojos de sus ojos negros, era como si me hipnotizaran, me sentía muy mal y tenía miedo de repente por mi vida, como que tenía que tomar de inmediato una decisión. Me miraban, con esos ojos malditos.

Mire hacia arriba y abajo en la escalera para ver si habia otros infantes de marina fuera, pero no había nadie. Me volví hacia los chicos y me di cuenta que habían dado un paso adelante hacia mí. Tenia la sensación de que estaba siendo perseguido, por depredadores hacia su próxima comida o algo así. El instinto dio paso a la razón y me decidí a escuchar esa voz y cerré la puerta con llave. 

Oí golpes suaves durante cinco minutos y luego nada. Bajé a la oficina del guardia a la mañana siguiente y le pregunté sobre ello, él dijo que no había oído hablar o visto algún niño en el área, y dijo que probablemente había bebido demasiado la última noche. Sólo que yo no había estado bebiendo en absoluto. No sé qué o quiénes eran esos niños, pero dudo que ninguna de las familias que viven aquí dejasen a sus hijos pasear por la noche en una base militar”

Como hemos escuchado en muchas otras historias, los Beks, piden que les dejen entrar, parecen necesitar que los objetivos, de manera voluntaria les permitan entrar en sus hogares. ¿Con qué propósito? ¿Qué pasaría si se les permitiera entrar? ¿Quiénes son estos seres de ojos negros?.

Esta pregunta es tan fascinante como frustrante, ya que parece que los Beks habitan en un vacío nebuloso entre la demonología, la ufología, la criptozoología y lo paranormal. Se trata de un reino oscuro y desconcertante en el que las entidades más excéntricas, como el demonio de Nueva Jersey o el Mothman se dice que existen.

Como los Beks parecen materializarse de la nada, se conoce poco de su origen. Esto, por supuesto, no ha evitado la gran cantidad de especulaciónes desenfrenadas que han habido en Internet. Las teorías van desde lo creíble casi por completo a lo inconcebible, estas son las mas peculiares teorías...

Mas Información: Black Eyes Kids
Mas información: BEKs (Los niños de los ojos negros)


Misterios, Mitos y Leyendas: El Wendigo


El Wendigo (también conocido como windigo, windibum o witiko) es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano.

Este ser es descrito como un ser raquítico, hasta el punto de inanición, su piel esta tensada a lo largo de su cuerpo ajustándose a sus huesos. El color de su tez es similar a las cenizas de la muerte, y sus ojos parecen estar hundidos en sus cuencas, donde deberían estar sus labios ahora solo hay vestigios de piel y sangre, sucio y apestoso el Wendigo tiene ampollas en su piel y exude un olor de descomposición, a muerte y corrupción. Es sabido que el Wendigo es un espíritu que prefiere habitar lugares solitarios, por ello suele esconderse en bosques, lo cual le permite acechar silenciosamente a su presa, nunca esta a la vista y espera el momento indicado para abalanzarse sobre ella. Según la leyenda este ser mitad humano mitad bestia llama a sus víctimas por su nombre, la llamada se asemejaría al embrujo de las sirenas e impulsa a los que la escuchan a adentrarse en el bosque donde les da caza.


El Origen del Wendigo

Esta leyenda nace de las tribus de Norte América y Canadá y se puede encontrar en el folclore de varias tribus de Nativos americanos, en especial los algonquinos. Esta tribu habitaba en lo que ahora es Alaska y Quebec y tenía fuertes creencias espirituales y chamánicas, sus ritos y creencias eran conocidas como “animismo”, creían que todos los elementos de la naturaleza, ya sean animales, vegetales, montañas o ríos entre otros, tenían espíritus que podían hacer tanto el mal como el bien, estos espíritus eran considerados deidades para ellos. 

En los mitos que rodean al Wendigo, se lo representa como un ser humano, que después de ser poseído por un espíritu maligno, pasa a transformarse en una bestia sin moral, consumida por un hambre tan voraz por la carne humana que cazará y matará a todo con el que se cruce hasta que fallezca de inanición.

El ritual para convertirse en este monstruo consistía en consumir carne humana, la leyenda del Wendigo originalmente se creo para prevenir a las tribus indias de caer en el canibalismo durante los tiempos de escasez de comida y en los que fríos inviernos que aislaban su fuente de alimento, se sabe que durante estas penurias no era extraño que se practicara el canibalismo entre tribus.


El Wendigo, un espíritu malvado o solo un trastorno psicótico 

El primer reporte escrito de esta legendaria criatura fue hecho por Paul Le Jeune, un jesuita misionero que servía en Quebec, a principios del siglo XVII, en 1636 el Padre Paul envió a sus superiores en Roma un reporte donde se quejaba de una mujer nativa, quien en un trance espiritual previno que Atchen iba a atacar la aldea, en la carta el cura describía al Atchen como una especie similar a un hombre lobo. Los últimos informes de la aparición de un Wendigo se dio en un pueblo llamado Rosesu en el norte de Minnesota, fue registrado a finales del siglo XIX y en las primeras dos décadas del siglo XX, durante este período ocurrieron una serie de muertes inexplicadas hasta que finalmente cesaron.

La psicosis por Wendigo es un trastorno que se producía entre las tribus Cree, Montagnais-Naskapi, Ojibway y Saulteaux de Canadá y Alaska. La persona que la sufría dejaba de comer, y sus síntomas eran náuseas, vómitos y malestar ante la comida normal. También podían producirse episodios de insomnio o alucinaciones. Si no se paraba este estado la persona afligida empezaba a manifestar el temor de que el Wendigo (un espíritu) lo poseyera y acabara convirtiéndose en caníbal. Era común que antes de que esto ocurriera, el enfermo pidiera a los miembros de su tribu que lo mataran.

El trastorno mental “Psicosis por Wendigo” se refiere a una condición mental donde la persona afligida desarrolla un apetito insaciable por comer carne humana incluso cuando hay otros alimentos a su disposición, es producido tras haber practicado el canibalismo en situaciones de estrés donde no hay alimentos. Esta psicosis es identificada como un síndrome de cultura determinada, el cual es una combinación de síntomas psicosomáticos y psiquiátricos que pertenecen a una enfermedad reconocible sólo en una sociedad o cultura. 

El espíritu no es exorcizable por lo que se permanece en forma de wendigo hasta morir de hambre.

En muchos casos los sujetos afectados por este trastorno son ejecutados antes de que puedan causar daño al resto de la comunidad, sus comportamientos están caracterizados por actos violentos y la perdida de capacidad para socializar con las personas que lo rodean.

El conflicto moral en este caso radica en el hecho de que el Wendigo fue una persona, quien por padecer de hambruna recurrió al canibalismo para sobrevivir, aunque en muchas ocasiones la persona que sobrevive por este medio sufre de culpa y remordimiento, prefiriendo ser ejecutado por su crimen a vivir con ello y seguir haciéndolo. El espíritu del Wendigo solo pide más y más. En la enciclopedia canadiense se describe al Wendigo como un espíritu que posee a personas débiles obligándolos a realizar varios tipos de comportamientos anti social, siendo el más notable el canibalismo.

Peliculas: Monsters, Inc.

Monsters, Inc. es una película animada producida por Pixar  y estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista Internacional el 2 de noviembre de 2001. Fue reestrenada en 3D en 2012.

Monsters, Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo de los monstruos y James P. Sullivan es uno de sus mejores Asustadores. Sullivan es un imponente personaje recubierto de piel azul con lunares de color violeta que luce dos cuernos, y al que sus amigos llaman Sulley. Mike Wazowski, su Ayudante Asustador, además de su mejor amigo y compañero de habitación, es un monstruo verde, testarudo, tuerto y muy divertido. Asustar a los niños no es un trabajo tan fácil ya que los monstruos creen que son altamente tóxicos y no pueden entrar en contacto con ellos de ninguna manera. El ecléctico reparto también incluye al presidente y consejero delegado de la empresa, un monstruo en forma de cangrejo llamado Henry J. Waternoose, a la recepcionista Celia, una adorable monstruo con cabeza de serpiente, y al sarcástico camaleón llamado Randall, que quiere arrebatar el título de Mejor Asustador a Sulley. Boo, una niña muy pequeña, penetra en un mundo donde ningún ser humano se había atrevido a entrar hasta ahora, y siembra el caos tras ella.

Sin dudas una pelicula llena de diversion y aventuras.

Directores: Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman  -  País: Estados Unidos     Duración: 92 minutos  

Mirala On Line en este link: Monsters, Inc. Opción 1
Mirala On Line en este link: Monsters, Inc. Opción 2